34. Las arrugas del patrimonio


Ya lo comentaba ayer, el tiempo pasa para todos, y por todo.
Tal vez por mi profesión sea más dado a fijarme o a ser consciente de esto último.
Mi meta no hacer que las marcas del tiempo desaparezcan, lo bonito del patrimonio tanto mueble como inmueble, es notar que tiene esos años, que al verlo puedas ser partícipe de su fragilidad y su vejez, es por ello que prefiero la conservación a la restauración, intentar "parar" el tiempo, que llegue a las futuras generaciones como mínimo, tal como llegó a nosotros, esa es mi intención cada vez que debo actuar en un yacimiento.
Se que hay gente que no, sobre todo gente de la calle, y lo que es peor aún los políticos que te dictan como debe ser el resultado, un claro ejemplo de ello es la iglesia de San Juan Bautista, en Telde, iglesia con mas de 500 años y que "gracias" a las labores de restauración parece que no tiene ni 10 años de ejecución, peor "oiga, y tan bonita que la dejaron" (palabras textuales de viejillos del lugar).
Es por ello que pongo la foto que he puesto, pertenece a la Cueva de Polvora en la isla de El Hierro, una cueva aborigen reutilizada por los castellanos para hacer de ella un lugar santo (que ya lo era) creando una iglesia en nombre de Santiago Apostol.
Hoy dia la cueva está casi destruida y de la iglesia solo queda un mal recuerdo como puede atestiguar esta fotografía de detalle de uno de los muros.
Muro de sillares encalado, que por la acción del agua se levantando todo el encalado, dejándolo así, y a mi me parece precioso, viejo, desconchabado, agrietado, habría que dedicarle muchas horas para dejarlo listo, pero el resultado no variaría en demasía, ya que todo el tratamiento sería por su interior.
¿Se imaginan quitar eso y volver a encalarlo? Quedaría maravilloso jajajja
Buenas noches¡ no me beban mucho hoy ;)
Gabo Monzón










0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas Totales